Fabricación de un Diggeridoo

Inventos faciles de hacer

Moderador: borjaus

Fabricación de un Diggeridoo

Notapor slam100x100 » 28 Jul 2011, 11:53

Bueno, este es el primer post que pongo con uno de los inventos únicos que he fabricado, se trata de construir un DIDGERIDOO. Es un instrumento de viento ancestral que proviene de Australia y que ya se utilizaba hace miles de años. Es un tronco hueco através del cual soplas y este amplifica el sonido. Los didgeridoo originales son troncos que las termitas han ahuecado con el paso del tiempo que una vez limpios se hacen sonar, pero como no tenia ni termitas ni paciencia para que lo hicieran ellas, me puse manos a la obra y construí varios con la ayuda de unos amigos.
Pondré fotos de todo el proceso, materiales y producto terminado.

En mi caso, el principal material, el tronco, es un palo de Agave http://es.wikipedia.org/wiki/Agave, una planta originaria de México y que crece asilvestrada en gran parte del territorio Nacional (España). Este tronco crece en el último año de vida de la planta y en un repentino crecimiento y tras sacar sus semillas muere y se seca. Es en este momento que hay que ir al campo y recolectar los palos porque si lo hiciéramos el año en el que esta creciendo y está verde se agrietaría y no nos serviría.

Una vez localizado nuestro futuro didgeridoo, lo cortaremos con una sierra.
Al crecer tan rápido es una madera con un tronco más o menos duro pero que su interior es muy blando (parecido a serrín compactado).
Hemos de coger un machete más o menos largo y poniéndolo en el centro del tronco y de forma vertical ir dando con un martillo en ambos lados del machete para abrir el tronco de un extremo a otro. Este proceso parece mucho más complicado de lo que en realidad es, pero has de hacerlo con un poco de cuidado para que el corte sea por el centro del tronco para luego poder hacer una unión de calidad.
Recomiendo lijar primero el exterior del tronco porque sino, una vez cortado será mucho mas complicado y la unión no será tan fina.
Una vez que lo tenemos cortado en dos mitades utilizaremos gubias o formones para vaciar el interior de las dos mitades. Tendremos que dejar una pared de aprox. 1 cm en ambas partes.
Yo hice una mezcla de barniz transparente y cola blanca para pintar el interior pero hay gente que dice que el sonido no es el mismo que si dejas el interior sin barnizar. (a gustos)
Ahora con cola blanca pegamos las dos mitades y las agarramos con gatos de carpintero para que la unión sea perfecta
En este punto tendremos que lijar el exterior y utilizar masilla de madera para tapar pequeñas imperfecciones o grietas que tenga el tronco.
Después de que ya tenemos el tubo totalmente lijado y masillado lo volveremos a lijar y le daremos una primera capa de barniz. Después viene la boquilla, en mi caso utilice cera de abeja natural que calentada al baño maría es bastante maleable, has de ajustar la boquilla según el tamaño de la boca del tronco y según tu gusto a la hora de tocar.
Una vez que tenemos la boquilla solamente queda decorar el didgeridoo a tu gusto y volver a barnizarlo para que no se estropee la pintura.

Fecha fabricación: Noviembre 2010
Dificultad: Media / baja
Tiempo: 10 horas de trabajo sin contar secados
En venta: Si

VIDEO

Este es un video de youtube en el que se ve como suena un didge, yo aun no controlo tanto :lol:

FOTOS

FABRICACION:

Cortado por la mitad del tronco.

Imagen
Imagen

Vaciado de las dos partes

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Barnizado del interior

Imagen
Imagen

Material necesario, cola, masilla, papel de lija de diferente grano para un buen acabado.

Imagen
Imagen
Imagen

Pegado de las dos partes

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Boquilla, decoración y prueba.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pondré más fotos de la construcción de más didgeridoo. Aquí hay una con unos pocos
Imagen

Espero que les haya gustado

PROXIMAMENTE MAS FOTOS Y VIDEO DEMOSTRACIÓN DE SU SONIDO
Última edición por slam100x100 el 28 Jul 2011, 14:47, editado 1 vez en total
slam100x100
Aportador
Aportador

Re: Fabricación de un Diggeridoo

Notapor ColillaPeta » 28 Jul 2011, 12:15

Que wapoooo!!! :shock: :punk: :bangin: :bangin: :guitar: Quiero unoooo! Por cuanto los vendes??
De que tonos son??
Última edición por ColillaPeta el 29 Jul 2011, 07:59, editado 1 vez en total
ColillaPeta
Moderador
Moderador

Notapor slam100x100 » 28 Jul 2011, 12:18

ColillaPeta escribió:Que wapoooo!!! :shock: :shock: :shock: :shock: Quiero unoooo! Por cuanto los vendes??
De que tonos son??

Tengo dos de Agabe que son un RE, tambien tengo dos de PVC que son un MI y un DO. Estoy en proceso de fabricacion de alguno más. El precio, por MP
slam100x100
Aportador
Aportador

Notapor papo2008 » 28 Jul 2011, 13:34

Buen invento, se me ocurre que debe ser dificil para tocar.... buenos pulmones :D
Lo malo de las buenas ideas es pensar : Porque no se me ocurrió a mi.
papo2008
Lector
Lector

Notapor doblerr » 28 Jul 2011, 16:45

Muy bueno lo tuyo slam.......de paso mira a ver si sacas tiempo para hechar un suelo en condiciones en esa caseta.. :lol:
Hay que tener conocimientos de solfeo ?? :bangin:
doblerr
Colaborador
Colaborador

Notapor slam100x100 » 28 Jul 2011, 16:59

doblerr escribió:Muy bueno lo tuyo slam.......de paso mira a ver si sacas tiempo para hechar un suelo en condiciones en esa caseta.. :lol:
Hay que tener conocimientos de solfeo ?? :bangin:

jajajja, le comentaré al colega lo del suelo. :mrgreen: :mrgreen:
Respecto a lo del solfeo, pues ni idea, imagino uno que sabe y ademas toque un instrumento de viento tendra más idea que yo. Pero el Didgeridoo no tiene agujeros para "tocar" música. En realidad tiene una solo nota. En el caso de mis dos didgeridoo de Agave son un RE.
Has de vibrar tus lavios haciendo contacto con la boquilla para que este suene, la musica que salge es gracias a sonidos guturales y gritos mientras vibras los lavios. Suena raro pero no es tan dificil conseguir el drone. El drone es cuando suena el didgeridoo, es sencillo hacerlo sonar, pero la gracia "tecnica" es realizar la "respiración circular". Hay muchos sitios que enseñan a practicar la tecnica pero basicamenete es hacer o conseguir que el didgeridoo suene de forma ininterrumpida. Se consigue soltando aire por la boca a la vez que lo cojes por la nariz.
Lo dicho, el drone no es dificil... Lo jodido es que suene sin parar. :D :D :D

Un saludo doblerr
slam100x100
Aportador
Aportador

Notapor doblerr » 29 Jul 2011, 12:51

Raul.....ayer vi tres agaves grandes.
Si quieres ya te diré donde estan..........dos estan secos y uno verde .....estan los tres juntos :-)
doblerr
Colaborador
Colaborador

Volver a Inventos simples